FIN DE COLPENSIONES NO SERÍA INFUNDADO

La desconfianza de los organizadores del Paro Nacional en cuanto a las promesas del Gobierno Nacional de no acabar Colpensiones parece tener fundamento. Para nadie es un secreto que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene una gran cercanía con el presidente del gremio de fondos privados de pensión, Santiago Montenegro. De hecho, una de las principales asesoras de Carrasquilla para temas pensionales es María Camila García, antigua asistente personal de Montenegro en Asofondos. Esta cercanía se consolidó durante el gobierno del expresidente y senador Álvaro Uribe quien conoce muy bien el negocio de las administradoras privadas de pensiones por su liderazgo parlamentario durante el trámite de la Ley 100 de 1993. Carrasquilla fue Ministro de Hacienda entre el 2003 y 2007 y Montenegro director de Planeación Nacional entre el 2002 y 2006. Con este entramado y como consecuencia de reuniones en el Ministerio de Hacienda, las intenciones del Gobierno Nacional serían las de dejar el camino libre a los fondos privados para dominar todo el jugoso mercado pensional colombiano. Para ello es imprescindible quitar a Colpensiones del camino.

Los miembros de la junta directiva de Colpensiones habrían recibido las instrucciones, dejando sentado las bases para su liquidación. El principal pretexto son los riesgos en los que incurre Colpensiones por los traslados de los afiliados desde los fondos privados hacia Colpensiones. En lo corrido del 2019 se han trasladado más de 100 mil colombianos desde los fondos privados, dejando ganancias para Colpensiones de 7.8 billones de pesos y ahorros al a Nación de 3 billones de pesos en 2019. Sin embargo, en reunión de septiembre del año en curso la Junta Directiva de Colpensiones ha dejado escrito que este cuerpo colegiado no ve con buenos ojos que los afiliados lleguen a Colpensiones. En particular, manifiestan que los traslados desde los fondos privados “representan un impacto económico adverso para el sistema hacia el futuro, impacto económico que en su momento deberán asumir los gobiernos de turno, situación que evidencian desde ya a efectos de dejar sentada la preocupación del cuerpo colegiado”. Lo anterior por los supuestos subsidios que deberían ser pagados por la Nación y harían inviable la operación del régimen de prima media, administrado por Colpensiones desde el año 2012.

Ante la inviabilidad del régimen de prima media el fin de Colpensiones estaría consumado. Entre los miembros de la Junta Directiva de esta entidad está Felipe Negret, es designado por el Presidente de la República ante la Junta Directiva de Colpensiones y quien lidera las posiciones impartidas por la Casa de Nariño y Ministerio de Hacienda frente al manejo del régimen de prima media, incluso por encima de las posiciones de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, y el presidente de Colpensiones, Juan Manuel Villa, quienes enviaron una carta abierta al público desmitiendo los rumores de liquidación de Colpensiones antes las amenazas del Paro Nacional el 21 de noviembre. Negret, reconocido abogado quien se enfrentó en un conocido litigio al exalcalde y senador Gustavo Petro por el caso de las corridas de toros, estuvo encargado de la liquidación del antiguo ISS y ha sido designado en la actualidad para liquidar diversas entidades nacionales de la seguridad social (Cafesalud, Saludcoop, PAR-ISS, Caprecom, etc.). Este personaje sería nuevamente el encargado de liquidar a Colpensiones para dejar el sistema pensional únicamente en manos los fondos privados tal como lo ha manifestado Carrasquilla en diversas entrevistas y como ha recomendado Asofondos y la misma Asociación de Instituciones Financieras (ANIF). ANIF representa a las instituciones financieras en donde el grupo AVAL es el mayor accionista y propietario del fondo privado de pensiones Porvenir, el más afectado por lo traslados de afiliados a Colpensiones con un fuga importante de recursos.

Al finalizar Colpensiones se prepara que los pensionados actuales sean asumidos por la aseguradora estatal Positiva para dar un aliciente el nuevo y controversial Holding Financiero Estatal creado por el Ministerio de Hacienda. En la Junta Directiva de Positiva también figura actualmente Negret, designado igualmente por el Presidente Ivan Duque. El rol de Negret sería la de estudiar las opciones desde Colpensiones y Positiva para preparar el terreno para el tránsito de los pensionados que dejarí la liquidada Colpensiones. Administrar el pago de los pensionados de Colpensiones no sería un reto para la organización de Positiva. La tradición de esta compañía de seguros para administrar pensiones incluye los pensionados por invalidez en el negocio de ARL y el manejo de los pensionados de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), entre otros. Es de recordar que Positiva ya comenzó a administrar los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) diseñados por Colpensiones. Los BEPS habían sido originalmente asignados a Colpensiones desde el año 2012, sin embargo, los manejos de los recursos de los BEPS fueron transferidos a Positiva quien paga a los beneficiarios un ingreso conocido como renta vitalicia.

La liquidación de Colpensiones sería un hecho y el Gobierno Nacional viene trabajando en ello para dejar el camino libre a los fondos privados con el argumento de que Colpensiones es inviable e inequitativo por los altos subsidios que otorga. Según las actas de las reuniones, otros miembros de la Junta Directiva de Colpensiones designados por el Presidente de la República son Carolina Falquez y Gilberto Quinche, quienes junto a Alfredo Delgado, asesor jurídico del Ministerio de Trabajo, y Jesús Bejarano, designado desde el Ministerio de Hacienda, respaldan el argumento del Gobierno Nacional que Colpensiones no sería viable y se podría conducir a su desmonte. Esto obedecería a la pretensión del Gobierno Nacional para dejar el camino libre a los fondos privados. Es un secreto a voces que las presiones hacia el presidente Duque por parte de los conglomerados financieros para acabar con Colpensiones se gestionarían desde el interior y los más cercano de su propio equipo.

Create your website at WordPress.com
Get started